mochileando con Carlos

Información de viajes a lugares de toda Venezuela, principalmente zonas naturales (playas, montañas, parques nacionales) mostrando mapas, consejos, mejores lugares y datos en general que han sido recopilados en las diversas travesías de mis amigos y las mías...

Wednesday, April 06, 2005

Historia del Parque Nacional El Ávila

En los años 50 la ciudad de Caracas se vio afectada por un acelerado crecimiento de la población lo cual dio el temor de perder las zonas verdes de la montaña debido a la construcción de casas. En 1952 se celebro en Caracas la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) en la que se dio la idea de declarar las montañas, del norte de la ciudad, como Parque Nacional y así lograr protegerlas para el futuro. Dicha propuesta término siendo aplicada en 1958 cuando el Gobierno Nacional con motivo de conservar las bellezas de la montaña, su fauna y flora, declaró la creación del Parque Nacional el 12 de diciembre con el decreto Nº 473 y luego el 25 de marzo de 1974 el Gobierno amplio el área del parque según el decreto Nº 30.408 con el cual llega a poseer una extensión de 81.900 hectáreas.

No sólo se logro salvar la vida silvestre de la montaña, sino con dicho decreto se han protegido las construcciones coloniales que allí existen como son los castillos y fuertes construidos alrededor de 1691, además de los caminos de los españoles y los construidos por los indígenas mucho antes que el primer europeo pisara esta tierra.

Desde 1973, el parque se encuentra bajo la protección y administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Origen del nombre del Parque Nacional el Ávila:

Mucho antes que los españoles llegaran, la montaña era conocida como “Guaraira Ripano”, nombre que fue acuñado por Juan de Pimentel quién fue gobernador y cronista de la ciudad de Santiago de León (actualmente Caracas), pero no se tiene claro cual de todas las tribus que habitaban el valle le llamaban así a la montaña, probablemente fueron los de la tribu Caracas (familia de los Caribes). El significado del nombre indígena no es claro, hay quienes dicen que en castellano sería “Gran Montaña”, recientemente se han descubierto viajas historias de exploradores que afirman que la pronunciación es”Wariarepano” y su significado es "Dantal", es decir “donde viven las dantas” ya que en los ríos de la montaña vivían estos animales.

Al llegar el conquistador Diego de Losada (fundador de la ciudad de Santiago de León en 1567) el nombre dado a las montañas es el de “La Sierra” y luego en una reunión de Cabildo del 3 de marzo de 1573 en nombrado Alcalde Ordinario de la ciudad a Gabriel de Ávila, Alférez Mayor de Campo de Diego de Losada, y se le otorgan las tierras de “la Sierra” en la cual cosecha trigo de tan buena calidad que se le dio la fama de “El trigo de la Sierra de Ávila” y esto trajo la costumbre de llamas a la montaña por dicho nombre “Sierra Ávila” que con el tiempo paso a ser “Cerro Ávila”

Cuentos, leyendas y mitos del Parque Nacional El Ávila:

Los Tesoros de Boquerón, o la Leyenda de las Siete Mulas
En el pueblo de Galipán aun se escucha la historia en boca de los ancianos que en la época de la colonia un arriero fue contratado por los españoles para transportar oro, el hombre agarro siete mulas para poder llevar el pesado cargamento y subió a Boquerón pero cuando iba por Caraballeda fue asesinado por unos ladrones que escondieron el valioso tesoro. Los habitantes de las zonas cercanas nunca siguieron la pista del tesoro que aun puede seguir allí, en alguna parte le la montaña.

Cafetaleros de Los Venados
En la época de la colonia se fundaron haciendas dentro del Ávila en las cuales se cosechaba buen café, las más conocidas estaban en la zona de Los Venados, pero cuando Gómez declaró Parque Nacional la zona “de la fila hacia atrás” se tuvieron que mudar a Galipán. En la Hacienda de Los Venados se cosechaba y trillaba el café, la Casona que aún permanece allí es de la época del General Juan Vicente Gómez.

La Virgen del Picacho
Cuentan los pobladores que en la gran piedra que forma el Picacho se puede ver la imagen de la virgen, tallada de forma natural, y con los resplandores del sol se puede distinguir el manto azul que la cubre. Hace muchos años un cura de La Guaira mandó a cortar la piedra donde se ve la virgen para colocarla en su iglesia, al colocarla en su sitio la tapo hasta que llego el día de una ceremonia para la misma, y al quitar su cubierta todos pudieron ver la piedra lisa, sin ninguna figura en ella, pero en el picacho la imagen volvió a aparecer.

El Cementerio de Picacho
El Picacho también es conocido por los relatos de la existencia de un camino que lleva a un cementerio indígena de los Caribes. Los pobladores ansiosos por saber el paradero del mismo se adentraban en la selva y se perdían tratando de descubrirlo.

La Hacienda
Actualmente es un lugar de encuentro social para habitantes de Galipán pero en el pasado era una hacienda colonial en la cual se trillaba el café que se sembraba en sus alrededores, era muy famosa ya que el producto final se vendía “listo para tostarlo”. Las ruinas siguen existiendo en el interior de La Hacienda. Existen otras leyendas del lugar, una es que uno de los antiguos dueños de la propiedad le fue salvada la vida del ataque de un tigre gracias a uno de sus perros que mato a felino y luego murió por las heridas que la pelea le causo. También se cuenta que los habitantes de la hacienda enterraban a sus muertos en la zona y por eso se veían las ánimas rondando por la propiedad.

El Peñón del diablo
Muchos años atrás, de noche, se escuchaban los cantos de un hombre alrededor del peñón pero cuando alguien se asomaba para intentar descubrir quién los entonaba no se veía a nadie y comenzó a rumorearse que el diablo es el que cantaba en el peñón y se le nombro como el Peñón del Diablo lo cual no le gusto a los monjes y misioneros que promovieron cambiarle el nombre al mismo y colocarle “El Peñón de la Virgen” por lo cual se celebro una bendición de una estatuilla de la virgen la cual fue llevada en procesión y finalmente colocada por uno de los pobladores en la piedra, con la vista hacia el mar, pero aun así se escucha a muchos de los pobladores llamarlo el Peñón del Diablo.

Las momias del Ávila
También conocida como la historia del científico alemán Gottfried Knoche (1813-1901) cuyo apellido se pronuncia “canoje” palabra alemana que traducida al español significa “hueso”. Llega a Venezuela entre los años 1837 y 1840 con el propósito de vivir en La Guaira para así poder atender a la gran colonia Alemana que habitaba la zona montañosa de la guaira, donde él compro una hacienda llamada “Bella Vista” ubicada en la ladera Norte de El Ávila, en el sector El Palmar, del Picacho de Galipán. En 1845 hace la revalidación de su título de medicina en la U.C.V. luego de esto se emigran al país y se mudan con él su esposa, hija, yerno y dos hermanas enfermeras que trabajaron con él en el pasado, sus nombres eran Amalie y Josefina de apellido Weismann.

Fue conocido por haber fundado el Hospital San Juan de Dios de La Guaira, ser director del Hospital de La Guaira (1854-1856), prestar sus servicios a los pobres sin cobrar nada a cambio, pero su mayor renombre fue a causa de un descubrimiento que hizo a finales del siglo XIX, una formula para momificar a las personas, la cual tenia que ser inyectada al paciente aun con vida para que el corazón la bombeara por todo el cuerpo y así no se descompusiera ninguna parte del mismo, sin tener que corromper el cadáver para lograr dicho efecto.

Sus experimentos los hizo en su propio laboratorio, el cual servia de mausoleo y horno crematorio, ubicado en la finca “Bella Vista” donde momifico a su esposa, hija, yerno y a su hermana Josefina además de amigos y hasta algunos animales. En 1869 llega al hospital San Juan de Dios un cabo de la Federación con una herida mortal, quien lo atiende es Knoche y le receta la inyección de cloruro de aluminio “mientras el corazón aún bombeara sangre” quedando de esa forma momificado, o cumpliendo el primer paso para la completa momificación ya que no se conoce realmente cual era la formula que él descubrió, luego lo coloco con uniforme y su arma de combate parado en la puerta se su mausoleo para que vigilara a sus familiares, siendo motivo todo esto para la creación de leyendas por partes de los habitantes que lo conocían, como que en la noche iba con una mula cargada de cadáveres, o que por su finca siempre olía a carne humana asada.

Al final de sus días el mismo Knoche se hizo inyectar por su hermana Amalie Weismann con una dosis que él mismo preparo, la última persona que se conoce que fue momificada fue la misma Amalie en 1926.

Dentro del mausoleo existen cinco sarcófagos los cuales se encuentran abiertos y las momias dañadas por la acción del descuido (tanto la finca como el mausoleo fueron abandonados y la naturaleza los cubrió) como por la acción de vándalos. Se dice que el propio cadáver de Knoche quedo muy mal momificado. La última obligación de Amalie fue trancar el mausoleo y deshacerse de la llave lanzandola al mar.

4 Comments:

At 9:14 PM, Blogger Carolina Salas said...

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At 9:19 PM, Blogger Carolina Salas said...

Creo que es una página interesante para las personas que quieren conocer un poco sobre historias de ciertos lugares de Venezuela.

 
At 10:37 AM, Blogger vida said...

me re encanto la pag me gusta conocer estas historias y tambien q nos den la posibilidad de saber mas de caracas y compartirla con quienes no tenemos la posibilidad de ir .. soy de argentina vida....

 
At 5:10 PM, Blogger Lex said...

Exelente post!! Revivir matener viva la historia es parte fundamental del presente y del futuro!!! Así sabemos mejor donde estamos parados, y donde hemos estado.
No dejes de publicar este tipo de info!
Pajaritos@groups.facebook.com
Gcs!!

 

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